El evento más importante a nivel de clubes en Centroamérica podría llevarse a cabo por 2da vez en Nicaragua.

Los rumores surgidos en septiembre 2018 de una posible solicitud de Guatemala para ser anfitrión del IV Torneo Interclubes Femenino de UNCAF han tomado una pausa, puesto que en la última Asamblea UNCAF 2018 realizada en noviembre: Nicaragua habría sido el único país que solicitó formalmente ser la sede del máximo torneo a nivel de clubes femeninos en Centroamérica.

Esta información que en principio fue comunicada a las oficinas de Nica Futb Femenino por el Director de Competencias y Desarrollo de UNCAF Msc. Victor Hugo Estrada fue confirmado la tarde de este viernes 4 de enero por la Msc. Dalila López, directora del Fútbol Femenino de Nicaragua en la Federación Nicaragüense de Fútbol (FENIFUT).

López indicó que aún no se maneja fecha del evento y sigue latente la posibilidad de que otro país ingrese la solicitud, aunque hasta la fecha ninguna otra federación nacional centroamericana ha realizado gestiones.

Así mismo informan que no se puede confirmar cuál sería el estadio que Nicaragua pondría a disposición para llevarse a cabo el torneo, aunque todo parece indicar que la opción más viable para facilitar transporte y hospedaje es la capital, por ende, es alta la probabilidad de que el Estadio Nacional reciba por segunda ocasión este evento internacional.

 

EL REGRESO

Antes del estallido sociopolítico en abril 2018, la Federación Nicaragüense de Fútbol (FENIFUT) y el balompié femenino pinolero se proyectaban como “la meca” de los eventos internacionales femeninos en Centroamérica e incluso en CONCACAF con el Pre-Mundial U17 Femenino que fue cancelado el 21 de abril por no prestarse las condiciones de seguridad necesarias las cuáles escaparon del control de los organizadores.

 

EL REPRESENTANTE

Se debe recordar que el representante de Nicaragua en la cuarta edición de este evento internacional será UNAN-Managua, equipo que consiguió el pase gracias a la obtención del Campeonato Nacional Absoluto 2017-2018 de la Primera División Femenina de Nicaragua.

En ese momento las “universitarias” ganaron el Torneo Clausura 2017-2018 a través de una resolución de FENIFUT a raíz de la crisis sociopolítica en Nicaragua.

En la resolución se determinó que UNAN se quedaba con el título de Clausura gracias al mérito de “Fair Play”, pues acumularon hasta la jornada 9 de la ronda regular los mismos puntos, goles anotados y goles permitidos que Águilas de León, sin embargo, las “universitarias” contaron con 7 amarillas, mejor rendimiento de juego limpio que las 6 amarillas y 1 cartulina roja de las “metropolitanas”.

Fue la primera vez en la historia del balompié femenino de Nicaragua que un campeonato tuvo que decidirse por méritos en juego limpio, razón por la cuál se dieron comentarios encontrados entre los aficionados.

Finalmente UNAN empató 2-2 ante León en la Finalísima a un solo partido disputada el 12 de agosto en La Veranera, y en la tanda de penales las “universitarias” obtuvieron su campeonato nacional número 10 y su clasificación al Interclubes gracias al resultado en su favor 4-2.

 

TERCERA OCASIÓN

El IV Torneo Interclubes Femenino de UNCAF será la 3ra ocasión en que UNAN se vea las caras con “lo mejor de lo mejor” del fútbol Centroamericano.

Su primera participación fue en la inauguración de este torneo en Costa Rica 2016 donde quedaron eliminadas en fase de grupos, para luego convertirse en Subcampeonas de Centroamérica tras perder la final 2-0 ante Asociación Deportiva Moravia en la edición número 2 del torneo realizada en Managua, Nicaragua.

 

 

Fotografía de cabecera: Fredy Franco M. / Nica Futb Femenino

Si te gustó la información, comparte con tus amigos para seguir apoyando el fútbol femenino de Nicaragua y la labor de Nica Futb Femenino.