Completan hasta ahora 20 goles en 2 partidos ante Diriangén Femenino, un récord nunca visto en el “Clásico Femenino”.

La UNAN-Managua dio rienda suelta a la imaginación dominando en su totalidad el partido de IDA de las Semifinales y “prácticamente” clasificándose para la final tras recetar marcador contundente 0-10 de visita ante Diriangén.

Las “universitarias” que venían de apabullar 1-10 a las “caciques” en la 5ta fecha de la ronda hexagonal lucían como favoritas para imponerse por domingo consecutivo, sin embargo, no les bastaría con repetir la victoria, sino que aprovechando el mal momento de la mayor parte de la plantilla blanquinegra repetirían la dosis y esta vez sin permitir tantos en su marco.

Las primeras dos dianas fueron anotadas por Katherine Pereira a los minutos 5´ y 12´ de partido con dos definiciones “englobadas”, la primera desde fuera de los 16´50 y la segunda llegando a cerrar un centro en tiro libre desde la vertical.

El tercero llegaría al minuto 14´ en piernas de Julissa Acevedo que aparecería a tiempo dentro del área grande para cerrar un pase fuerte de Kesly Pérez.

Tan solo 3 minutos más tarde se sumaría Andrea Urroz tras cazar una pelota en el borde de los 16´50 y definirla como las grandes con altura y potencia sobre la cabaña de Katherine Portocarrero.

De manera que en tan solo 17 minutos de iniciado el encuentro UNAN-Managua ya tenía totalmente dominado y definido el duelo ante unas caciques que no lograron hilvanar una sola ocasión de gol durante los primeros 45 minutos.

A pesar del bajo nivel mostrado en esos primeros minutos por las “caciques”, durante los últimos 28 minutos de la primera parte las “blanquinegras” lograron compactarse en defensa y junto a buenas intervenciones de Katherine Portocarrero en la arquería lograron sostener el duelo en marcador de 0-4 al medio tiempo.

 

SIN CEDER

Al iniciar la segunda parte UNAN tomaría una vez más las riendas creando oportunidades que no serían aprovechadas por las delanteras en turno.

Hasta que una vez más aparecería Pereira para abrir la cuenta poniendo el 5to gol del partido al minuto 54´ tras un pase “exquisito” por parte de Merly Hernández.

Y al 57´ Hellen Guido haría lo mismo a los que nos tiene acostumbrados en cada uno de los partidos en los que participa, y es que tan solo unos minutos después de ingresar al campo anotaría el sexto gol definiendo tras asistencia de Urroz.

Con seis goles a favor y a falta de 33 minutos todo indicaban que UNAN no solo ya estaba casi asegurada en la final, sino que la posibilidad de que el marcador de la ronda hexagonal se repitiese en fines de semana consecutivos era latente.

Pero una vez más tras sucumbir en par de ocasiones en la segunda mitad las diriambinas se mostraron más compactas en los siguientes minutos, hasta la aparición del gol de Yaritma Garmendia al minuto 79´ de partido tras un centro pasado de Merly Hernández.

Posteriormente Shanelly Treminio al 82´ lograría anotar su primero del partido y el 8vo de UNAN tras un tremendo control orientado con la cabeza que le permitió ganar dentro del área grande y definir ante la salida de Portocarrero.

A continuación, Hellen Guido se presentaría por segunda ocasión en el marcador anotando tras una gran jugada de pared con Andrea Urroz, esto representaba el 0-9 en favor de UNAN al minuto 84´.

El último tanto del duelo sería un golazo de la costeña Treminio anotando en una aproximación en velocidad por la banda derecha con definición cruzada y pegada al travesaño para sentenciar el 0-10 al minuto 88´.

Y así fue como las diez veces campeonas nacionales repitieron la dosis de 10 goles ante Diriangén en la IDA de la Semifinal del Torneo Apertura 2018-2019 de la Primera División Femenina.

Sin duda datos históricos y que muchos amantes del desarrollo del fútbol femenino no quisieran ver o siquiera escribir.

Ahora UNAN espera cerrar la serie semifinal ante las “caciques” en el Estadio Nacional este próximo sábado 12 de enero.

 

 

Fotografía de cabecera: Pablo C. Peñalba / Nica Futb Femenino

Si te gustó la información, comparte con tus amigos para seguir apoyando el fútbol femenino de Nicaragua y la labor de Nica Futb Femenino.